viernes, 14 de septiembre de 2012

Don Dióscoro lo sabe todo todo todo

 
Don Dióscoro dibuja con la tiza un país y pone un nombre dentro mientras lee como un barítono: Uruguay. Los niños ponen también el nombre en sus cuadernos dentro del mismo país más pequeñito y no tan bien dibujado, Uruguay ponen con bolígrafos de colores con tinta que huele bien mientras se muerden un poquito la lengua en silencio y concentrados. A Don Dióscoro no le gustan las clases de geografía ni de historia ni de religión y se aburre y pierde a veces el tiempo travieso tardando una pizca más en acabar de dibujar los mapas o hace reír a los niños fingiendo que tropieza con la tarima o que le ha cogido un dedo el cajón del escritorio. Prefiere la de lengua.
 
En la de lengua escribe en la pizarra frases bonitas para su análisis que gustan mucho a Don Dióscoro, por ejemplo que LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNO ES LA ETERNIDAD y la Manoli pregunta: Don Dióscoro, ¿qué es la eternidad? Y Don Dióscoro dice: la eternidad es un muchísimo tiempo, Manolita. Y el Pepón pregunta: ¿y cuánto dura la eternidad, Don Dióscoro? Y Don Dióscoro dice: Pues mira, Pepón, unas doce horas enteras, las que van desde los besos múltiples de mi Lola por la mañana mientras me pone el abrigo y la bufanda y me dice que vaya bien "tapaíto" que el biruji es una "barbaridá" por la cuesta del pinar, hasta el beso único de mi Lola a la tarde cuando me espera en la sillita del patio haciendo jerseis con su mohín preferido de esperarme a mí. Eso dura exactamente la eternidad, Pepón, ni un minuto más ni un minuto menos.
 
Y la Menchu, con la carilla encendida y los ojos grandes suspira y dice: Ay, Don Dióscoro, cuánto sabe, Don Dióscoro lo sabe todo todo todo... Y el Florián, que saca las mejores notas y que siempre va muy repeinado y soltando a la que puede que su papá es el alcalde, añade: Buah, algo no sabrá... Y los otros niños le espetan al unísono y muy enfadados: Pues claro que algo no sabrá, tonto del haba, pero y ¿qué importa que algo no sepa Don Dióscoro si Don Dióscoro lo sabe todo?


 

8 comentarios:

  1. Dióscoro Alcalde que sabe que Jesús perdona a los poetas que algún día, tarde o temprano, harán trampa.

    Abrazos DIOS(Jesús)CORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poetas que hacen trampa no tienen perdón, Sarco. Tampoco poesía.

      Abrazos profanos.

      Eliminar
  2. Don Dióscoro, ¿que hago cuando me pase la eternidad? ya no me quedan tizas de colores ni paredes en el que dibujar.
    Es uno de los mejores relatos que he leido ultimamente, de los mejores.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castigada contra la pared, Badia. Y luego me escribe cien veces en la pizarra NO TENDRÉ DUDAS.

      Eliminar
  3. y la manoli pregunta, sí, ella pregunta.
    abrazo tete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin levantar la mano primero, la muy sinvergüenza. Otro abrazo, tete.

      Eliminar
  4. Que gran verdad la de la eternidad, es lo peor que nos puede pasar.
    Es como que no te pase nada mientras los demás viven, solo miras.

    Precioso relato,encierra sabiduría y ternura. Me encanta.
    A mi la eternidad me dura el tiempo que tarda mi hijo en llevar un vaso de cristal desde la cocina hasta el comedor (ya es mayor tiene 4 años).

    Me gusta este nuevo blog tuyo.

    Besos Jesús.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ale. Es un comentario muy bonito. Muchas gracias, de verdad. Me alegro de que te guste esta nueva página.

      Eliminar